Escrito por Indika el octubre 28, 2020

Para vender o arrendar, haz de tu casa o apartamento un espacio irresistible

 

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Si en este 2020 te propusiste vender o arrendar tu casa o es tu plan para el próximo año, te queremos compartir propuestas o ideas para que tu experiencia en este proceso sea muy satisfactoria, porque en Indika siempre buscamos que todo sea fácil para ti. ¿Conoces el home staging?

En este artículo queremos entregarte algunas recomendaciones que pueden ser muy útiles como punto de partida para este paso que quieres dar. Vamos a contarte justamente sobre cómo poner en práctica ciertas pautas del home staging, idea que traducida al español sería la ‘puesta en escena de la casa’.

Para ello, conversamos con la arquitecta y magíster Sara Elisa Guarín Monsalve, que nos explicó, de manera detallada, las principales ventajas que tiene esta estrategia de mercadeo inmobiliario.

Seguramente has visto en canales internacionales programas de televisión que muestran el proceso de transformación de una vivienda antes de ser puesta en venta. ¿Y qué ocurre? Los compradores se enamoran de lo detalles. Por eso, la idea con este artículo es que tu casa o apartamento para la venta o arriendo en Medellín y el Área Metropolitana se convierta en una oferta muy “apetecible” para quienes están apostando también a un nuevo sueño de habitar otros espacios.

Pero, ¿qué es el home staging?
Vamos a empezar por entender bien de qué se trata. De acuerdo con la explicación de Sara, con esta estrategia se busca “hacer reformas mínimas o pequeñas intervenciones en pintura y decoración, para mostrarle al comprador o al arrendatario cómo puede utilizar la vivienda. Es pasar de un espacio personal a uno más neutro”.

Básicamente con la ambientación se busca generar sensaciones positivas para la persona interesada en comprar o rentar, es decir, llevar a una conexión con el espacio.

En nuestra conversación, la arquitecta comentó que es muy importante identificar que no hablamos del concepto de decoración: “no se trata de crear algo personalizado. No lo estoy haciendo para mí; ni pensando en mis gustos ni en mis hobbies. Es una estrategia neutra para mostrarles a los demás cómo pueden habitar el espacio. Hay que desprenderse un poquito de lo que se quiere y acudir a tendencias del momento, eso sí deben ser económicas -porque no es una inversión definitiva- y tener claro que se trata de algo comercial (venta o arriendo)”.

Las ventajas que se pueden disfrutar
Así que si quieres vender o arrendar es muy importante ver esta estrategia como una oportunidad de costo-beneficio, porque si bien nada está escrito con seguridad será un proceso más certero. “Las estadísticas mundiales muestran que si, por ejemplo, un apartamento puede tardarse hasta seis meses en ser arrendado, este tiempo se reduce a dos”, añadió Sara.

Si nos ponemos en los zapatos del comprador o el futuro arrendador, pensemos que una imagen vende más que mil palabras. Imaginemos qué me gustaría encontrar en el sitio que voy a visitar. Entonces, ¿por qué no animarnos a mostrarles propuestas atractivas a nuestros clientes potenciales de aprovechamiento del lugar?

Otro de los beneficios es que, al ver los espacios adecuados, los precios de la propiedad pueden mantenerse o hasta incrementarse.

Además, si la vivienda está ocupada es la oportunidad de deshacernos de elementos que ya no utilizamos, dejar lo esencial, aprovechar y dar un retoque a las paredes y mantener limpios cada uno de los rincones.

Recomendaciones para tener en cuenta
Si bien en nuestro país y en Latinoamérica esta estrategia no es muy común, la arquitecta Sara nos compartió algunas ideas que podemos tener en cuenta cuando queremos vender o poner en arriendo nuestra casa o apartamento, bien sea para hacer una puesta en escena completa o tomar ciertos tips que nos puedan ser muy útiles:

  • De acuerdo con tu presupuesto de inversión, destina un valor para las adecuaciones básicas que requieras. Recuerda que no se trata de hacer reformas sino de mejorar ciertos aspectos como pintar en colores neutros y que den más iluminación, ajustar o modernizar la grifería, arreglar algún ventanal o un zócalo quebrado.
  • Define cuál es el perfil del posible comprador o arrendatario que quisieras para el inmueble y, con base en ello proyecta, los implementos decorativos que harán parte de tu puesta de escena.
  • Si nuestro espacio está ocupado, lo primero que debemos hacer es depurar los elementos que son emotivos para nosotros, por ejemplo, dejar pocas fotografías familiares. Que se vea sobrio, muy limpio y sin ningún tipo de desorden. ¡No olvides incluir elementos como plantas!
  • Si no está habitado es la oportunidad de tener una “decoración más libre”. Lo ideal es revisar las tendencias del mercado en cuanto a tonos y decoración (por ejemplo, las propuestas presentadas en revistas), llevar plantas y poner elementos como colchas decorativas, flores y libros.


En pocas palabras…
Como te contamos líneas arriba, el home staging es una técnica de mercadeo inmobiliario que comenzó hace más de 40 años en Estados Unidos. En Europa, se potenció en la crisis de la burbuja inmobiliaria en la primera década de este siglo. En varios países de estas regiones, ha permitido mostrar el aprovechamiento de espacios, de manera que cuando la gente ve un referente, se les hace más fácil tomar la decisión de compra o arriendo.

Lo más usual es hacer una puesta de escena en viviendas, sin embargo, también se puede aplicar a espacios laborales o comerciales.

En Indika tenemos a disposición para ti una amplia oferta para presentar tu vivienda para venta o arriendo. Ponte en contacto a través de nuestras líneas telefónicas 444 89 99 y (57) 321 739 18 12, porque estamos a ayudarte en lo que necesites.

 

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