Escrito por Indika el diciembre 03, 2020

La mesa en Navidad: ideas para que te destaques y sorprendas

mesa-1-01

Seguramente en estos días has estado pensando cómo hacer de esta Navidad una experiencia única. Por eso, en Indika nos propusimos ayudarte porque siempre queremos que sea todo más fácil para ti. ¿Qué tal que si tu mesa la vistes y la haces lucir como nunca antes? Aquí te contamos cómo puedes lograrlo.

Sin duda la temporada de este año permanecerá por mucho tiempo en nuestra memoria y la idea es que justamente sea un recuerdo imborrable. Y para que en tu casa seas anfitrión de lujo conversamos con dos expertas en el tema para brindarte ideas al alcance de todas las posibilidades.

El Día de las Velitas, las novenas y las cenas de Navidad y Fin de Año son parte de las actividades que sí o sí, con los cuidados que aún debemos mantener en esta pandemia, nos permitirán romper la cotidianidad. Por eso, si tienes algunos invitados o quieres compartir solo con tu familia vas a querer ver y sentirte muy bien en una mesa, tu mesa, que invita a disfrutar.

Empecemos con los detalles

Para Isabel Cristina López Pérez, creadora de la marca Los secretos de mi mesa y amante al arte de recibir en casa y saber estar, lo más importante es que no olvidemos que la mesa nos lleva a disfrutar de lo básico como vivir momentos en familia y con los seres queridos.

Por ello, explicó que no se trata de adquirir muchos elementos sino de saber usar todo lo que tenemos en nuestra casa. Decorar o poner la mesa “es un arte. Todos los días tenemos ese lienzo en blanco para hacer obras de arte que nos imaginamos y compartimos con las personas que disfrutan de ese momento”, apunta en uno de sus posts en su cuenta de Instagram.

Lo más importante es que si decidimos invitar a alguien a casa y queremos hacerla sentir bien, es que no entremos en pánico porque seguramente más de una vez lo primero que hemos pensado es cómo hago que sea vea linda y atractiva la mesa; y por esto en Indika te acompañamos con algunas propuestas.

En palabras de Isabel, que hizo estudios en España y Argentina, debemos considerar como aspectos básicos:

  • Revisemos que contemos con el plato principal y un plato más pequeño que es versátil porque puede usarse para la entrada o el postre; además del pocillo y su plato. En cristalería, debemos tener vaso y copa -“ya uno le va dando el uso de acuerdo con la necesidad”- y todos los cubiertos como el cuchillo, la cuchara, la cucharita de postre y tenedor.

  • Las servilletas no pueden faltar. Las de tela se convierten en un detalle y complemento porque por su versatilidad se pueden poner de forma clásica con un bello servilletero o con alguna figura. Las de papel deben ser finas, aportan color, pero no van desdobladas.

  • Ya al momento de vestir la mesa, pensemos: ¿qué vamos a servir? A partir de esta decisión, toma el mando la creatividad. ¿Cómo queremos sorprender?

  • Las notas en un papel bonito o el detalle de una impresión también pueden aportar valor a la decoración o elementos que incorporemos.

  • El postre, frutas y verduras e incluso hasta los juguetes de los niños pueden dar una nota especial a cada momento que queremos vivir.

“Es volvernos creativos con los detalles al momento de poner la mesa. Porque con toda seguridad muchos elementos de casa nos van a servir: una vela, un jarrón, las flores. Se trata de saber usar lo que tenemos”, apuntó.

Todos somos protagonistas
Son muchas las propuestas que podemos encontrar en internet y en redes sociales a la hora de vestir nuestra mesa, lo más importante es que te disfrutes ese momento de pensar cómo la quieres ver y gozar.

Esta es justamente la idea que motivó a Indira Echavarría Meza, quien con su marca Te invito a mi mesa (que nació en plena cuarentena), solo tiene un objetivo en mente: “convirtamos una rutina diaria en una experiencia creativa y decorativa para que todos los días sean una ocasión especial”.

Para ella, la clave está en hacer que cada persona se sienta protagonista -con detalles simples con resaltar sus gustos- y que viva su propia experiencia. Lo demás, va por cuenta de ser observadores, tener la mente abierta, ver en lo simple algo más allá. “Queremos agradecerles con una mesa bonita”, comentó.

Para esta economista de profesión, poner la mesa se convirtió en su espacio de creación y por ello nos invita a no sentir miedo, sino a explorar nuestros gustos y a jugar con los elementos. “Esta es una escena completa donde confluyen muchos sentimientos y emociones”.

Entre sus recomendaciones básicas están:

  • No pensemos que tener una mesa bonita es sinónimo de invertir mucho dinero, en el mercado nacional hay buenas y económicas alternativas que permiten combinar muchos elementos por un buen precio. Con solo un plato se puede marcar la diferencia.

  • Una vajilla blanca nos puede aportar mucho porque a partir de esta los complementos y colores van por cuenta de los otros elementos que usemos.

  • La naturaleza es un aliado indiscutible. En un paseo o en la visita a una plaza de mercado se pueden adquirir flores, ramas, hojas, piñas de pino, elementos en madera que dan un toque muy especial.

mesa-2-01Imágenes vía Pinterest

¿Y para esta temporada?
Si ya tenemos claro algunos aspectos básicos que debemos considerar a la hora de vestir la mesa, tanto Isabel Cristina como Indira coinciden en que la Navidad es una temporada para disfrutar como a cada uno más le gusta.

Si quisiéramos mencionar algunas tendencias para este 2020 son:

  • La tradicional con los tonos rojos y verdes.

  • La nórdica, que evoca los paisajes nevados y los tonos azules.

  • Una corriente más enfocada en los tonos dorados o pasteles.

A estas corrientes, los complementos naturales que mencionamos líneas arriba le aportan muy bien como complemento, así que revisa qué te gusta más.

 

Así que tenemos unos buenos puntos de partida para definir cómo nos gustaría decorar nuestra mesa en esta temporada, lo más importante es perder el miedo y que nos gocemos la experiencia creativa a partir de nuestro estilo.

Como en Indika lo hacemos fácil por ti, te compartimos otras ideas que pueden funcionar muy bien:

La poinsettia, infaltable
También es conocida como Flor de pascua y es una de las plantas que ya es muy común en nuestros hogares en esta época. Así que podemos poner varias como centro de mesa y complementar con una vajilla en tono blanco e individuales con acento madera o dorados.

Romper esquema
Si quieres arriesgarte un poco más puedes poner en tu mesa, el mantel o el camino en un tono como gris o verde oliva. Complementa con cubiertos dorados o plateados y de elementos decorativos, ¿qué tal si buscas unas hojas verdes de formato mediano con las piñas de pino?

Algo más tradicional
El rojo y el verde son los tonos básicos y que predominan por siempre en esta temporada. Muchos de nosotros contamos con vajilla navideña, así que aquí debemos esforzarnos por buscar los elementos decorativos que nos identifiquen más o con los que queramos divertirnos en decoración: farolitos, el célebre Cascanueces, Papá Noel o estrellas nos pueden aportar mucho.

¡Oh blanca Navidad!
Como te contamos anteriormente en este 2020 los paisajes nórdicos son temporada. Así que qué tal si dejamos que el blanco sea el protagonista en nuestra vajilla y mantel o lencería y le damos un toque chic con guirnaldas, luces, algunos elementos en tonos azules, platas y dorado. ¿Nos arriesgamos a incluir figuras de venados? Busca qué puede servir que ya tengas en casa, quizás los elementos decorativos que este año no quisiste usar te pueden servir.

Ten en cuenta
Nuestras expertas consultadas nos hicieron un par de recomendaciones finales para hacer de nuestra mesa un lugar de encuentro único:

El objetivo es vestir la mesa completa, es decir, definir qué elementos necesito no solo para servir sino para disfrutar los alimentos. No queremos estar interrumpiendo la velada para ir corriendo a la cocina cada que alguien necesite de algo.

La mesa se decora de manera funcional. No se trata de saturar sino que todo quede bien distribuido. No importa si es para disfrutar en pareja en una pequeña o con la familia en una más grande.

Aprovechemos estos días que permanecemos más en casa y revisemos con qué contamos. ¿Tenemos todos los platos mínimos requeridos? ¿Requiero de nuevas copas? En fin, repasa, anota, renueva. No se trata de comprar dos o tres vajillas completas, con uno o dos platos lograrás muy buenas ideas.

Queremos que nos compartas, en un comentario, cómo te animaste a vestir tu mesa. En Indika, estamos dispuestos a acompañarte. Escríbenos a info@indika.com.co

También puedes ponerte en contacto con las expertas que consultamos en sus redes sociales:

Isabel Cristina López Pérez en Instagram, Facebook y Pinterest como @lossecretosdemimesa y a Indira Echavarría Meza en Instagram como @te_invito_a_mi_mesa

 

#HazlofacilconIndika