Escrito por Indika el enero 25, 2021

Conoce las tendencias para tu hogar en este 2021

¿Qué tal te parece si este año aceptas un reto? Encontrar un nuevo estilo para tu hogar y hacer que sea aún más atractivo y cómodo y escribir historias diferentes a las de 2020. Así que te vamos a exponer algunas de las ideas que se proponen como tendencia de decoración en 2021 para que no solo te antojes sino que te animes a aprovechar al máximo tus espacios.

Como resultado de estos tiempos de pandemia, tenemos la oportunidad de repensar cómo queremos habitar y, sobre todo, disfrutar nuestra permanencia en casa. Lo más importante es que si buscamos cambiar es que pensemos qué buscamos y qué necesitamos.

Por ello, en Indika conversamos con el arquitecto y docente universitario Juan Fernando Molina del Valle, experto diseñador de espacios interiores domésticos, para que nos compartiera lo que debemos tener en cuenta a la hora de hacer las renovaciones al interior de nuestras viviendas.

“La pandemia nos enseñó a comprender nuestros espacios de una mejor manera, por ejemplo, antes la sala solo servía para chatear o ya ni la usábamos. Ahora vemos en ella la posibilidad de compartir viendo una película”, comentó.

Para nuestro invitado, lo más importante es comprender cómo la arquitectura interior doméstica (término más acertado cuando se quiere hacer alusión al aprovechamiento de los espacios y que comúnmente se ha conocido como interiorismo) es fundamental para vivir ambientes.

De acuerdo con Molina, con la arquitectura de interior se busca generar atmósferas (no es decorar), experiencias y calidad en los espacios para que nuestra casa, además de un lugar seguro, sea escenario de disfrute y de integración.

Qué se impone en 2021

En Indika nos gusta hacerlo fácil por ti, por este te presentamos algunas de los estilos y tendencias que siguen predominando en este nuevo año, sin embargo, para el arquitecto para saberlos aplicar hay una clave: “es fundamental tener claro que estas (tendencias) van mucho con los estilos de vida de las personas, sus gustos; saber quién es esa persona que habita y se desarrolla en el espacio”.

Según nuestro invitado, para este 2021 se mantienen los estilos contemporáneo y minimalista con tendencias como el shabby chic, boho chic, japandi y un poco más alejado de los anteriores el dark, porque lo que se pretende es llevar el estilo campestre a las casas urbanas, es decir, predomina el auge de la naturaleza y la sostenibilidad, características que se ven reflejadas en los materiales.

Por esta razón, tendrán protagonismo el cuero, el lino, la lana, el algodón, la madera o las piedras, entre otros.

Veamos algunos detalles de estas tendencias:

enero_3-01

Shabby chic
: se ajusta más a lo simple, aunque recurra a combinar lo viejo y lo nuevo. Sus claves están en manejar tonos claros o pasteles, muebles viejos, pero restaurados e incluir elementos como maderas, alfombras, textiles con sutiles estampados de flores y sin temor hay que incluir materas y plantas. El punto es buscar calidez. La luz es clave, siempre hay que buscar buenas fuentes.

Si queremos irnos por esta línea, que también se conoce como el country chic, no deberíamos pensar en incluir muebles metálicos ni mucho menos plásticos.

Si lo que buscamos es ver un espacio un poco más industrial, se permite recurrir a detalles como estructuras con óxido, ladrillo expuesto y cemento. Esto se complementa con elementos como maletas viejas, un bombillo que “cuelga” de un cable, teléfonos antiguos o libros. A diferencia de lo que exponíamos unas líneas previas, aquí el shabby chic no funciona con cojines o imponentes cortinas.

enero_4-01

Boho chic: también es conocida como la tendencia étnica. Si antes su color predominante era el marrón, para este 2021, también se complementa con el blanco, el negro, el mostaza, tonos tierra y el verde.

Ya a partir de los colores, los elementos toman relevancia. Estampados geométricos o tribales funcionan muy bien y preferiblemente se podrían usar en cojines (en el sofá o en el piso) o detalles pequeños para no caer en el extremo de la saturación de nuestros espacios.

El ratán, el mimbre, la madera natural complementan muy bien esta tendencia. Además, es preferible que los muebles sean bajos (por ejemplo, los tipo puff) y no lleven muchas patas.

enero_2-01

Japandi: si bien ya se ha venido trabajando, para este año toma fuerza. Se trata de un estilo japonés con toques nórdicos. Esta tendencia busca transmitir mucha calma y por ello, los materiales naturales (o que sean biodegradables o reutilizables) tienen con mucha relevancia. Arcilla, madera clara en contraste con concreto o ladrillo.

Así mismo, los muebles con líneas limpias y tonos neutros que se complementan con accesorios sencillos como libros o canastas tejidas, hacen de esta tendencia una de las más destacadas.

enero_5-01

Dark
: predominan los elementos oscuros, no solo en las paredes sino en los detalles como los muebles, sus manijas, grifería o en los mismos objetos.

El minimalismo, una tendencia que se mantiene: esta nos lleva a traer a nuestros espacios la calidez con materiales naturales. Los muebles tienen formas suaves y texturas delicadas en tonos claros.

Y sin alejarnos de cada una de estas tendencias y estilos, la biofilia también es una característica fundamental por estos tiempos, es decir, contar con las plantas (o masas vegetales) en nuestros espacios domésticos. Cómo no incluirlas si nos ayudan en nuestro estado de ánimo, relajan y, por supuesto, llenan de verde y vida el hogar.

Las plantas en la cocina o en los baños son una excelente manera de aplicar esta tendencia y más ahora con mayor razón.

Los colores también son protagonistas
El blanco siempre será uno de los infaltables, sin embargo, en este 2021 no es protagonista. Más bien, tiende a ser sustituido por tonos más cálidos como los arenas en complementos con otros que son denominados los de la temporada:

Para el Instituto del color Pantone las tonalidades Illuminating (amarillo brillante) y Ultimate Grey (gris) son los reyes de este año, que se complementan con fuerza y con el fin de evocar la resiliencia y la fuerza de las piedras, para dar brillo a una temporada teñida de pandemia.

De acuerdo con el profesor invitado el amarillo “es un color activo que despierta y motiva la creatividad, y por lo tanto es ideal para dar esos acentos a los espacios como los estudios y/o las oficinas. Mientras que el gris, el mal llamado negro, permite resaltar espacios y materialidades”.

La marca especialista Dulux también eligió su color para este año. Se trata del el Brave Ground, un tono que se basa en la neutralidad y en la calidez de los acentos cercanos a los tipo tierra. Este permite tener espacios equilibrados y tranquilos y se presta para hacerlo funcional tanto solo como combinado con tonos más fuertes entre los rosas y rojos.

Obviamente esta paleta aplica para escoger no solo para dar personalidad a las paredes, sino al mobiliario, accesorios y objetos, añadió el arquitecto.

¿Apuestas al cambio?
En palabras de nuestro experto antes de empezar a ejecutar cambios es necesario que hagamos una lista de chequeo con los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo está compuesta mi familia?: se trata de revisar quiénes habitamos el espacio, sus necesidades, gustos e intereses y cómo nos interrelacionamos y vivimos. Obviamente también debemos incluir la mascota.

  • Dinámicas: repasemos nuestros horarios. A qué horas nos alimentamos, estudiamos, trabajamos, nos ejercitamos o divertimos.

  • También debemos pensar cómo disfrutamos o vivimos los espacios. Esto quiere decir cómo aprovechamos nuestras áreas de socialización (la sala o living y la cocina) y la privada (las alcobas).

 

Detalles esenciales
Tengamos en cuenta que nuestro hogar se volvió protagonista al permitirnos reencontrar, gracias al tiempo que ya permanecemos en ella, con hobbies, espiritualidad, creatividad y hasta actividad física.

Por ello, no olvidemos:

La cocina adquirió más importancia no solo para disfrutar de un rico plato, sino poner en práctica un hobby o talento oculto que teníamos muy bien escondido. También se convirtió en un espacio de reunión mientras cocinamos.

Oficina y estudio en casa es ya una realidad permanente para parte de la familia. Siempre hay que tener en cuenta que la iluminación de estos espacios sea la idónea y los muebles-además de funcionales- sean ergonómicos. ¿No tienes mucho espacio? Piensa que quizás un área de tu vivienda puede convertirse en un lugar funcional, o sea polivalente, y aprovecharse para todos.

No olvides que el verde siempre será un aliciente. Cuando hacemos alusión al verde no lo decimos por los colores sino por las plantas y flores que nos pueden alegrar nuestro entorno y hacerlo menos monótono y más cálido.

En Indika te proponemos a que hagas de tu hogar un espacio con arte y tu propio sello, para que tu estancia esté siempre llena de bienestar. Así que compártenos tus opiniones sobre las ideas que te exponemos en este artículo.

Escríbenos con tus dudas a nuestro correo info@indika.com.co o a nuestra línea de Whatsapp 321 739 18 12

enero_6jpg-01-01

 

#HazlofácilconIndika